• GalaxIA
  • Posts
  • El Año de la Inteligencia Artificial

El Año de la Inteligencia Artificial

Resumen Acontecimientos 2023 🎉

Hola humano!🖐🏻

Acabas de llegar a

La Newsletter donde podrás aprender como aplicar los últimos avances de la Inteligencia Artificial en tu vida personal y profesional

En el correo de este Jueves:

🎉 Repasamos el 2023, el año de la inteligencia artificial 🦾✨

  • Los expertos protestaron contra la IA 🚫

  • OpenAI en la cuerda floja 🤐

  • La IA estrena ley 📃

¿Te han reenviado esta Newsletter?

¡Haz click y suscríbete!

En 2023, la Inteligencia Artificial, algo que solía ser una inquietud de la ciencia ficción, se ha vuelto tangible, cobrando relevancia mediática y cotidiana por primera vez en la historia.

Si bien el origen de la inteligencia artificial data del año 1950 cuando Alan Turing publicó Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa prueba de Turing, sobre la que hablamos en este artículo.

Sin duda este año quedará marcado para la posteridad por los avances acontecidos en inteligencia artificial, el inicio de este efecto dominó dio lugar el 30 de noviembre de 2022, a manos de la empresa estadounidense OpenAI, cuando puso a disposición de los ciudadanos su chatbot ChatGPT.

Los expertos protestaron contra la IA 🚫

Tras el éxito arrollador de GPT-4 a principios de año, se empezó a extender el pánico entre algunos expertos, quienes auguraban riesgos de colapso en la sociedad e incluso veían peligrar la humanidad.

Por ello más de 33.700 expertos de diversos ámbitos solicitaron pausar el desarrollo de la IA para dar tiempo a la instauración de protocolos de seguridad.

El mismo Elon Musk se unió a este grupo llamado Pause AI en marzo, si bien en abril ya registraba su propia Inteligencia Artificial, xAI. En GalaxIA tenemos un artículo dedicado a ello.

Esta petición, no obstante, fue contestada desde otros sectores científicos y tecnológicos enunciando que el desarrollo de la IA es imparable, además de fundamental para abordar problemáticas contemporáneas, como el cambio climático.

Aún así, OpenAI, que ahora cuenta con una importante inversión de Microsoft, accedió a frenar el desarrollo de ChatGPT-5, aunque el mes pasado anunció la salida de GPT-4 Turbo, su chatbot más poderoso hasta la fecha.

OpenAI en la cuerda floja 🤐

El debate sobre beneficios y peligros que conllevaba la inteligencia artificial no se limitó a la discusión mediática, sino que también tuvo impacto dentro de la propia OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.

En noviembre el director ejecutivo de la misma, Sam Altman fue despedido y readmitido en cuestión de días, del cual tenemos un artículo recopilatorio.

Los motivos de su expulsión no han sido del todo esclarecidos, sin embargo una de las hipótesis es que Ilya Sutskever, jefe científico de la startup, se habría enfadado por el perfil más comercial que Altman le estaba dando a los productos y servicios de OpenAI. Ilya consideraba que el veloz desarrollo de modelos de inteligencia artificial cada vez más potentes podría traer consecuencias apocalípticas.

Sutskever entonces tenía entonces pensando formar un nuevo equipo en OpenAI con el fin de estudiar sistemas de "súper inteligencia" y su impacto en el futuro. No obstante, se habría topado con que Sam Altman estaba tratando de recortar su poder e influencia dentro de la compañía. Así, el científico habría recurrido a la junta directiva —con la excepción de Altman y Greg Brockman— para poder forzar la salida del CEO.

La IA estrena ley 📃

Dejando discrepancias aparte, la mayoría de expertos si está de acuerdo en la necesidad de regular (no de prohibir) la IA. Precisamente el pasado 8 de diciembre la Unión Europea dio luz verde a la primera ley de inteligencia artificial.

El desarrollo de la ley, más lento que los avances en el sector de la IA, ha tenido que adaptarse a la evolución de la inteligencia artificial generativa.

Esta ley prohíbe todos los sistemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual, y veta los sistemas de reconocimiento de emociones utilizados en el lugar de trabajo.

Respecto a la protección de derechos de autor, en Europa habrá que especificar si un texto, una canción o fotografía están generados por IA, y garantizar que los datos empleados para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Y es que el peligro con este tipo de inteligencia artificial es que busca un resultado verosímil, no necesariamente cierto, este año han ocurrido varios hechos alarmantes que atentan contra la identidad, tales como como el de los desnudos falsos de niñas en Almendralejo, del cual hablamos aquí.

¡ Esto ha sido todo por hoy ! 🤗

El próximo año nos depara aún muchas sorpresas en el sector de la Inteligencia Artificial que esperamos poder compartir con vosotros.

Gracias por llegar hasta aquí 💚

Nos vemos por LinkedIn o Twitter si estáis por ahí ¡Hasta la próxima!